27 de mayo de 2011

El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento


You and I, Horizontal II (2006) Anthony McCall

El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento es el título de una exposición producida en 2008 por el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, D.F. Presentando una conjunto de piezas fílmicas, videoinstalaciones y proyecciones de cineastas o artistas contemporáneos, la comisaria Kelly Gordon elabora un recorrido por instalaciones y piezas monocanal que dialogan alrededor de lo cinematográfico en el contexto artístico. Esta muestra sobre el arte de las imágenes en movimiento se divide en dos partes llamadas Realismo y Sueños. La primera se pudo ver recientemente en el Caixafòrum de Madrid, la segunda se inauguró la semana pasada en el mismo centro de arte de la ciudad de Barcelona. Del 25 de octubre de 2011 al 29 de enero de 2012 se podrá visitar la exposición completa en el de Palma de Mallorca.

La película Sleep de Andy Warhol inicia un itinerario sobre la representación del insomnio, la vigilia y el sueño, que continúa con piezas de found footage (dos filmes oníricos de Bruce Conner y una pesadilla angustiosa de Cristoph Giradet, a partir de un plano del clásico King Kong), películas paisajísticas (una documentación de los reflejos de un edificio por parte de Tacita Dean y una lluvia volcánica de efectos digitales a cargo de Kelly Richardson),  instalaciones post-minimalistas (la proyección sobre una cortina roja de Douglas Gordon y la confrontación entre aparatos añejos de Rodney Graham) y expanded cinema revisitado (ese Line Discriving a Cone de Antonhy McCall rebautizado como You and I, Horizontal II). Las demás aportaciones fluctúan entre documentaciones contemplativas ligeramente sugerentes y puestas en escena teatralizadas de escaso interés. Existe algo de impostado en esa acumulación de impactos visuales y sonoros en busca de un efecto post-producido que les de legitimidad (voz en off, gráficos digitales, loops ad infinitum). Como si el envoltorio estuviera por delante de cualquier posible discurso más o menos significativo.



Reihnmetall/Victoria 8 (2003) Rodney Graham

2 comentarios:

  1. La parte que nos toco en Madrid fue, a mi modo de ver, bastante mas pobre. Muy centrada en lo peor del videoarte. Con propuestas muy gratuitas. Un ejemplo claro fue la instalacion multipantalla de Isaac Julien. Ademas la exposicion nos vino demediada.

    ResponderEliminar
  2. Pues es una pena que se hagan este tipo de exposiciones tan poco coherentes. La impresión principal es que no había ningún tipo de discurso o criterio en la selección de las piezas. Es cierto, la gratuidad de algunas de las propuestas salta a la vista. Saludos.

    ResponderEliminar